martes, 29 de mayo de 2018

PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN PARA HACER POSIBLE LA ATENCIÓN A LA MEJORA ESCOLAR.


1.       Implementar un PLAN DE “REFUERZO EDUCATIVO” consistente en apoyos específicos para los alumnos en riesgo identificados, y/o elegir determinadas asignaturas de acuerdo a sus necesidades.
2.       Realizar una “ADAPTACIÓN CURRICULAR”, consistente en una modificación, y/o selección de los elementos del curriculum considerados clave o básicos, sin cambiar los aprendizajes esperados ni el perfil de egreso.
3.       Atención a la SELECCIÓN DE CONTENIDOS Y METODOLOGÍAS. Conviene cuidar la selección de los recursos didácticos, los libros de texto, seleccionar metodologías activas (Díaz-Aguado 2003), que promuevan el análisis y la expresión de opiniones y/o puntos de vista. El aprendizaje debe movilizar tanto los conceptos como las actitudes, tanto el conocimiento como el sentimiento, partir de la vivencia y de la experimentación.
4.       Conformación de AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES, atención en pequeños grupos, atención individualizada, apoyo dentro del aula, trabajo con fichas individualizadas, adaptación de las diferentes actividades del grupo, seguimiento del alumno por parte de otro compañero más experto o conocedor, etc., estas opciones no deben ser vistas como algo cerrado o fijo, en ellas o entre ellas caben un sin número de variaciones y combinaciones posibles.
5.       Instaurar en la escuela un PROFESOR DE APOYO O TUTOR, además del maestro habitual u otra modalidad de la relación tutora por ejemplo: el padrino de lectura, rotación de compañeros para que apoyen a los alumnos identificados en alerta, y así reciban algún tipo de asistencia de sus propios compañeros.
6.       Diseñar ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS que enfaticen actividades eminentemente lúdicas (juegos de mesa, acertijos matemáticos, preguntas abiertas, lectojuego, etc.) que refuercen la comprensión oral, expresión oral, comprensión lectora, expresión escrita, cálculo mental, etc.
7.       Realizar cambios o ajustes en la ORGANIZACIÓN ESCOLAR que permitan la atención de los alumnos identificados con necesidades de apoyo.
8.       Conformación de CÍRCULOS DE ESTUDIO de no más de 8 alumnos en el que reciban refuerzos educativos específicos.
9.       Establecimiento de un SERVICIO DE APOYO EDUCATIVO DOMICILIARIO para los alumnos identificados con necesidades de apoyo o asistencia.
10.    La creación de un AMBIENTE ALFABETIZADOR en la escuela y su entorno con la instalación de letreros, pintas, señalizaciones con símbolos, portadores de textos en forma bilingüe, privilegiando la lengua materna de los educandos puede ser de gran ayuda.
11.    Funcionamiento de AULAS ABIERTAS al conjunto del alumnado donde se aborden actividades como la música, la danza, teatro, biblioteca, deporte (activación física)…suponiendo la apertura de la escuela al resto de la sociedad.
12.    Realizar a nivel escuela la actividad denominada “ASAMBLEA SEMANAL”, como un entrenamiento para los alumnos sobre las habilidades sociales, utilizando las estrategias de dinámicas de grupo, aprendizaje cooperativo, dramatización, resolución de problemas, juegos cooperativos, actividades de convivencia como la práctica de las disciplinas deportivas, el canto, cuentacuentos, poesía, el baile, la música, la pintura, el dibujo, talleres de manualidades, ajedrez, dominó, tangram, etc., recordando que los factores afectivos y emocionales contribuyen en el éxito o el fracaso del aprendizaje de los alumnos, y que una valoración positiva del ambiente que impere en cualquier espacio formativo, puede fomentar el interés por un contenido concreto.
13.    Implementación de la estrategia “UN DÍA CON MI HIJO EN LA ESCUELA”, organizando actividades de convivencia periódica con las familias de los alumnos para que éstas puedan compartir alguna experiencias, saber popular como la medicina tradicional, artesanías, historia de la localidad, tradiciones y costumbres locales, el trabajo, gastronomía, etc., que puede organizarse en jornadas o semanas culturales donde también se puede realizar exposiciones, elaborar y degustar platillos y bebidas típicas, y el rol de los padres sea protagónico.
14.    Promoción de un AMBIENTE DE TRABAJO libre de violencia y acoso escolar. (Marcos de Convivencia escolar). Prevención y seguimiento del AUSENTISMO Y DESERCIÓN ESCOLAR.
15.    Extender y reforzar la RED DE AYUDA ENTRE ESCUELAS.
16.    La educación debe acomodarse al ritmo de los tiempos y todos los PROFESORES DEBEN ESTAR PREPARADOS para ello, algunos requerimientos mínimos para el ejercicio docente son: competencia cognitiva, conocimiento de la cultura, compromiso y competencia pedagógica. (actualización permanente).

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