martes, 29 de mayo de 2018

CARTAS PARA MULTIPLICAR. ESTRATEGIA


CARTAS PARA MULTIPLICAR
Con esta estrategia podrás ejercitar junto con tus alumnos
 la suma reiterada previamente trabajada.
Para poder desarrollar este material necesitas:
·       2 paquetes de baraja española
·       Pero también puedes elaborar tu propio mazo o naipes.
Modos de juego:
Esta actividad tiene muchas variantes, pero aquí sólo te presentamos tres:
Primera Variante
Dividimos nuestro mazo previamente revuelto en dos partes iguales boca abajo. El juego es para dos personas. El juego es por turno y uno por uno levanta una tarjeta de un mazo y otra de la otra. El participante tiene que resolver la multiplicaciones de los números de las tarjetas, si responde correctamente se queda las cartas, y si no, le cede el turno a su contrincante.
Segunda Variante
Con la misma dinámica de la variante anterior ambos jugadores tienen la misión de captar el mayor número de tarjetas. La variante radica en resolver la multiplicación al mismo tiempo, es decir, al mismo tiempo se levantan las tarjetas y quien conteste primero se queda las tarjetas.
APRENDER A MULTIPLICAR
Aprendiendo el concepto de multiplicación o suma reiterada de cantidades Este juego o actividad ayudará al grupo en el aprendizaje de proceso de multiplicación o en el repaso de las mismas. Antes de esta actividad ya debió haber existido todo en proceso donde los alumnos y las alumnas hayan construido mentalmente los pasos necesarios para realizar multiplicación de números. Quiero remendar a los profesores y profesores que eviten trabajar con la tan prestigiada “tabla de multiplicar”, y sobre todo el dictado secuencias de la misma (2×1, 2×2…), lo que hacen con este procedimiento es reforzar en los niños la memorización. El alumno fácilmente podrá responder que 2×3=6, sin embargo, al momento que se le plantee un problema (Cuántas dinero tengo en 2 monedas de 3 pesos). Es mejor que los niños y las niñas se tarden en la resolución de los problemas, que responder antes un estímulo.
Desarrollo:
– Los niños y las niñas construirán problemas que impliquen multiplicación, con su solución (o de lo contrario serán elaborados por el profesor).
– Elaborar papeletas con los resultados de los problemas
– Distribuir los resultados en la explanada o en la cancha de la escuela
– Con sus libretas en la mano, se dictará unos por uno los problemas propuestos
– Los niños o niñas que vayan terminando se deberán ir posicionando en la respuesta que consideren es la correcta.
– Se hará una revisión grupal de la respuesta
– Así se harán varias repeticiones del ejercicio, hasta que los niños se muestren desmotivados de la actividad, por lo que debemos cambiar de actividad.

Tercera Variante
Se dispersan todas las tarjetas boca arriba, el profesor dice algún múltiplo de los números y los participantes (pueden ser más de 2) tiene que agarra las tarjetas que cumplan con esa multiplicación, quien las encuentre primero se queda con las tarjetas.


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