CARTAS PARA
MULTIPLICAR
Con esta estrategia podrás ejercitar junto con tus alumnos
la suma reiterada previamente trabajada.
Para poder
desarrollar este material necesitas:
·
2 paquetes de baraja española
·
Pero también puedes elaborar tu propio mazo o
naipes.
Modos de juego:
Esta actividad tiene muchas variantes, pero aquí
sólo te presentamos tres:
Primera Variante
Dividimos nuestro mazo previamente revuelto en dos
partes iguales boca abajo. El juego es para dos personas. El juego es por turno
y uno por uno levanta una tarjeta de un mazo y otra de la otra. El participante
tiene que resolver la multiplicaciones de los números de las tarjetas, si
responde correctamente se queda las cartas, y si no, le cede el turno a su
contrincante.
Segunda Variante
Con la misma dinámica de la variante anterior ambos
jugadores tienen la misión de captar el mayor número de tarjetas. La variante
radica en resolver la multiplicación al mismo tiempo, es decir, al mismo tiempo
se levantan las tarjetas y quien conteste primero se queda las tarjetas.
APRENDER A MULTIPLICAR
Aprendiendo
el concepto de multiplicación o suma reiterada de cantidades Este juego o
actividad ayudará al grupo en el aprendizaje de proceso de multiplicación o en
el repaso de las mismas. Antes de esta actividad ya debió haber existido todo
en proceso donde los alumnos y las alumnas hayan construido mentalmente los
pasos necesarios para realizar multiplicación de números. Quiero remendar a los
profesores y profesores que eviten trabajar con la tan prestigiada “tabla de
multiplicar”, y sobre todo el dictado secuencias de la misma (2×1, 2×2…), lo
que hacen con este procedimiento es reforzar en los niños la memorización. El
alumno fácilmente podrá responder que 2×3=6, sin embargo, al momento que se le
plantee un problema (Cuántas dinero tengo en 2 monedas de 3 pesos). Es mejor
que los niños y las niñas se tarden en la resolución de los problemas, que responder
antes un estímulo.
Desarrollo:
–
Los niños y las niñas construirán problemas que impliquen multiplicación, con
su solución (o de lo contrario serán elaborados por el profesor).
– Elaborar papeletas con los resultados
de los problemas
–
Distribuir los resultados en la explanada o en la cancha de la escuela
–
Con sus libretas en la mano, se dictará unos por uno los problemas propuestos
–
Los niños o niñas que vayan terminando se deberán ir posicionando en la
respuesta que consideren es la correcta.
– Se
hará una revisión grupal de la respuesta
–
Así se harán varias repeticiones del ejercicio, hasta que los niños se muestren
desmotivados de la actividad, por lo que debemos cambiar de actividad.
Tercera Variante
Se dispersan todas las tarjetas boca arriba, el
profesor dice algún múltiplo de los números y los participantes (pueden ser más
de 2) tiene que agarra las tarjetas que cumplan con esa multiplicación, quien
las encuentre primero se queda con las tarjetas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario