martes, 13 de agosto de 2013

Borra la SEP Alianza por la Calidad de la Educación de Gordillo



La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) pactada por el gobierno de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo y que fue anunciada con bombo y platillo el 15 de mayo de 2008 fue borrada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de su página de internet.



En su sitio oficial www.sep.gob.mx aún se mantiene un vínculo (el único que está entrecomillado) que dice “Alianza por la Calidad de la Educación”, pero al darle clic aparece un aviso que dice “en mantenimiento”.
La página electrónica que fue creada para explicar los cinco ejes de esa alianza y los informes mensuales de avance de las acciones ya no pueden ser consultados. En ese sitio electrónico se plasmaron varias de las propuestas que hoy señala la reforma educativa y que fueron avaladas por la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, hoy presa.
Desde la llegada de Emilio Chuayffet a la Secretaría de Educación Pública (SEP), discursos y comunicados del titular han insistido en que el Estado recobrará la rectoría del sistema educativo mexicano.
Con ese vínculo deshabilitado, la secretaría impide conocer lo que fijaron en la ACE el gobierno y el sindicato de maestros, donde uno de los ejes más publicitados por la administración pasada y el mismo sindicato fue la profesionalización de los docentes.
El segundo eje de la ACE señalaba que la profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas implicaba que para el ingreso y promoción de docentes, directivos, supervisores y funcionarios se determinarían concursos de oposición, excepto para la permanencia en la plaza docente y que en la reforma educativa ya es un mandato constitucional.
Aunado a ello, se crearía el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio, a fin de que 80 por ciento de los profesores recibieran cursos nacionales y estatales de matemáticas, ciencias, español, historia y formación cívica y ética para mejorar su manera de dar clases.
La ACE también prometió que los maestros cuyos alumnos mostraran bajo rendimiento en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) recibirían cursos especiales, aunque de ello nunca informaron los titulares de la secretaría en la pasada administración.
Dentro de los acuerdos, en esa alianza por la calidad educativa, el gremio que encabezaba Gordillo consiguió un estímulo económico para el mérito individual y colectivo de los docentes en función de los resultados de la prueba Enlace.
El cierre de esa página electrónica es una muestra de que la SEP concluye un pacto firmado por Calderón y Gordillo, que incluso sustituyó el Programa Sectorial en el que se habían fijado las metas del sexenio pasado.
Fuente: Radio Fórmula

“Con que me saque 3.5, ya la hice”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó ayer el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2013-2014.

De acuerdo con cifras de la dependencia, en total se registraron 146 mil 222 aspirantes al examen, de los cuales se presentaron 140 mil 172.
Por sexto año consecutivo, la SEP, junto con las autoridades de los Estados, así como las secciones sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocaron al concurso para ocupar una de las 8 mil 479 plazas de jornada para maestros de preescolar y primaria.

Para docente de secundaria, educación especial, y educación física existen 53 mil 457 espacios, los cuales se reducen a 4 mil 454 plazas de 12 horas.
En total se estarían beneficiando a 12 mil 933 aspirantes, cifra menor a la del año pasado que fue de 18 mil 71 plazas.

“Yo soy asesor pedagógico, pero no tengo una plaza en la SEP, así que este año me apunté para obtener la plaza, pues sólo trabajo en escuelas particulares, y es bastante inestable la chamba.
“Ahora no hay forma de conseguir una base si no es con el examen, y a los del año pasado hasta los que sacaron 3 de calificación les dieron plaza, así que dije, pues está fácil, y por eso me apunte”, expresa Luis Fernando González, quien es licenciado en educación.
“Antes si no tenías una palanca o un amigo en la SEP o en el sindicato pues no tenías base, pero ahora está más fácil, sacas 3 y tienes plaza, así que con que me saque 3.5 pues ya la hice”, señala riéndose el maestro, quien tiene 10 años dando clases en escuelas particulares, como asesor pedagógico en literatura.
Para estar en la lista de prelación para obtener una plaza, se requiere sólo aprobar 31 por ciento de aciertos.

Lo anterior significa que sólo deberán contestar correctamente 37 preguntas de 120 para estar en la lista de prelación y obtener una plaza en el ciclo escolar de haber plazas disponibles.
Pilar Mandujano, llegó ayer en punto de las 10 horas a la Secundaria Técnica N. 14 en el Distrito Federal para presentar el examen y obtener una plaza de primaria.

“Es la segunda vez que lo presento. El año pasado no me quedé.
“Ahora vengo mejor preparada, para obtener un mejor lugar en la lista de prelación”, comentó la aspirante.

Fuente: Reforma
Foto: Cuartoscuro
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“Con que me saque 3.5, ya la hice”


La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó ayer el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2013-2014.

De acuerdo con cifras de la dependencia, en total se registraron 146 mil 222 aspirantes al examen, de los cuales se presentaron 140 mil 172.
Por sexto año consecutivo, la SEP, junto con las autoridades de los Estados, así como las secciones sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocaron al concurso para ocupar una de las 8 mil 479 plazas de jornada para maestros de preescolar y primaria.
Para docente de secundaria, educación especial, y educación física existen 53 mil 457 espacios, los cuales se reducen a 4 mil 454 plazas de 12 horas.
En total se estarían beneficiando a 12 mil 933 aspirantes, cifra menor a la del año pasado que fue de 18 mil 71 plazas.
“Yo soy asesor pedagógico, pero no tengo una plaza en la SEP, así que este año me apunté para obtener la plaza, pues sólo trabajo en escuelas particulares, y es bastante inestable la chamba.
“Ahora no hay forma de conseguir una base si no es con el examen, y a los del año pasado hasta los que sacaron 3 de calificación les dieron plaza, así que dije, pues está fácil, y por eso me apunte”, expresa Luis Fernando González, quien es licenciado en educación.
“Antes si no tenías una palanca o un amigo en la SEP o en el sindicato pues no tenías base, pero ahora está más fácil, sacas 3 y tienes plaza, así que con que me saque 3.5 pues ya la hice”, señala riéndose el maestro, quien tiene 10 años dando clases en escuelas particulares, como asesor pedagógico en literatura.
Para estar en la lista de prelación para obtener una plaza, se requiere sólo aprobar 31 por ciento de aciertos.
Lo anterior significa que sólo deberán contestar correctamente 37 preguntas de 120 para estar en la lista de prelación y obtener una plaza en el ciclo escolar de haber plazas disponibles.
Pilar Mandujano, llegó ayer en punto de las 10 horas a la Secundaria Técnica N. 14 en el Distrito Federal para presentar el examen y obtener una plaza de primaria.
“Es la segunda vez que lo presento. El año pasado no me quedé.
“Ahora vengo mejor preparada, para obtener un mejor lugar en la lista de prelación”, comentó la aspirante.
Fuente: Reforma
Foto: Cuartoscuro
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Revisa SEP la figura de asesor pedagógico

La Secretaría de Educación de Pública (SEP) propuso regularizar a los asesores técnico-pedagógicos, figura que no aparece en el organigrama oficial ni el escalafón magisterial y para la cual no existe nombramiento ni categoría salarial reconocida por la Secretaría de Hacienda.


Cerca de 40 mil maestros desempeñan esa función, según datos de la SEP, aunque no hay claridad en el perfil que deben tener ni en su carga de trabajo.
La investigadora Beatriz Calvo Pontón aseguró que estos asesores llegan al cargo como una promoción por vías informales, por invitación de algún funcionario o directivo y con aval del sindicato magisterial, como profesores de grupo comisionados.

“La ocupación de estos cargos ha tenido que ver más con cuestiones de índole político-sindical que con los méritos académicos requeridos”, señala en su estudio “Los ATPs en el Fortalecimiento de la Escuela en la Educación Básica”.
La ambigüedad en que operan estos asesores propicia que no haya continuidad en su trabajo ni en su preparación y estén sujetos a intereses sindicales y económicos, sostuvo la experta.
“Son personajes invisibles del Sistema Educativo Mexicano”, agregó.

La propuesta de la Ley General del Servicio Profesional Docente, un maestro podrá ser ascendido a Personal Docente con Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica por concurso de oposición público, hecho por convocatorias que definirán el perfil del aspirante con estándares de desempeño que defina la SEP.

Fuente: Reforma
Foto: Cuartoscuro

Revisa SEP la figura de asesor pedagógico

La Secretaría de Educación de Pública (SEP) propuso regularizar a los asesores técnico-pedagógicos, figura que no aparece en el organigrama oficial ni el escalafón magisterial y para la cual no existe nombramiento ni categoría salarial reconocida por la Secretaría de Hacienda.
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Revisa SEP la figura de asesor pedagógico
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Revisa SEP la figura de asesor pedagógico
Revisa SEP la figura de asesor pedagógico
Cerca de 40 mil maestros desempeñan esa función, según datos de la SEP, aunque no hay claridad en el perfil que deben tener ni en su carga de trabajo.
La investigadora Beatriz Calvo Pontón aseguró que estos asesores llegan al cargo como una promoción por vías informales, por invitación de algún funcionario o directivo y con aval del sindicato magisterial, como profesores de grupo comisionados.
“La ocupación de estos cargos ha tenido que ver más con cuestiones de índole político-sindical que con los méritos académicos requeridos”, señala en su estudio “Los ATPs en el Fortalecimiento de la Escuela en la Educación Básica”.
La ambigüedad en que operan estos asesores propicia que no haya continuidad en su trabajo ni en su preparación y estén sujetos a intereses sindicales y económicos, sostuvo la experta.
“Son personajes invisibles del Sistema Educativo Mexicano”, agregó.
La propuesta de la Ley General del Servicio Profesional Docente, un maestro podrá ser ascendido a Personal Docente con Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica por concurso de oposición público, hecho por convocatorias que definirán el perfil del aspirante con estándares de desempeño que defina la SEP.
Fuente: Reforma
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