lunes, 27 de octubre de 2014

PROPUESTA DE TEMATICAS PARA LAS REUNIONES DE PADRES DE FAMILIA




PROPUESTA DE TEMATICAS PARA LAS REUNIONES DE PADRES DE FAMILIA
GUIÓN PARA LA EXPOSICIÓN DEL TEMA “NUESTRO PLAN DE MEJORA”.
Explique a los padres de familia que es importante trabajar en equipo para resolver la problemática educativa de la comunidad.
Hágales saber que los docentes y el supervisor de la zona se han reunido para discutir estos problemas y han establecido un plan de acción para tratar de abatirlos
Comente que para la concreción exitosa de la Ruta de Mejora, es muy importante la participación de todos los agentes de la comunidad escolar, entre ellos los padres de familia
Dé a conocer los acuerdos y compromisos que tomaron la supervisión y el equipo docente acerca de los objetivos del Plan de mejora y las metas de enseñanza. Trate de explicarlos de manera sencilla, con ejemplos e ilustraciones. Recuerde que es necesario explicar que entre los objetivos del Plan de mejora está el desarrollar las habilidades de razonamiento y las competencias lingüísticas en ambas lenguas
Establecer los compromisos de los padres de familia para el Plan de mejora
Formato guía
Para apoyar al maestro

Para apoyar el aprendizaje de sus hijos en casa...
Para apoyar las actividades de la escuela...




Asegurarse que los padres están de acuerdo en las acciones que van a realizar. Si no es así, discuta y negocie con ellos la acción específica que causa controversia. Procure no eliminar la acción, la intención es adecuarla a las posibilidades de los padres.
Cuando se logre el acuerdo de todos los asistentes, conformarán en una hoja de rotafolio una Carta Compromiso con las características del siguiente formato.

Carta compromiso

Los profesores, los directivos docentes y los Padres de Familia de la Escuela primaria bilingüe “_______”, C.C.T 13DPB_____ Reflexionamos y conversamos sobre el mejoramiento de la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos, y nos informamos acerca de las características de un Plan de mejora Escolar y de os deberes que implica, por lo que hemos decidido comprometernos con la tarea de asumir en forma compartida la responsabilidad que implica la realización de una Plan de mejora; evaluar nuestro trabajo regularmente y velar porque los logros positivos de la experiencia se proyecten a través del tiempo.

En un acto de confianza en el futuro de nuestra escuela, damos fe.
El supervisor escolar
Los maestros
Los padres de familia

 Junto a la Carta Compromiso, deben colocar el cartel con las acciones que se comprome­ten a realizar los padres de familia. No olvide que todos los padres de familia, los docentes y directivos deben firmarla.




JUNTA DE PADRES: JUNTOS APRENDEMOS MÁS

Dar la bienvenida a los padres a la junta.
Solicitar la presentación de las experiencias acerca del trabajo con sus hijos respecto a los compromisos establecidos.
Con el propósito de afianzar más el sentido de cooperación de los padres de familia con la labor educativa y promover una mayor comunicación en el ambiente familiar que repercuta en el aprendizaje de los niños.

¿Cómo afecta nuestras costumbres y tradiciones el que la gente no hable en su lengua materna?
Dentro de la familia, ¿de que hablan los niños con los adultos? ¿y los adultos con los niños’?
¿En qué beneficia a la comunidad que los niños aprendan a hablar, leer y escribir en su lengua materna?
¿Cómo podemos apoyar a nuestros hijos para que aprendan a “hablar bien” en la lengua materna’?
¿Qué significa la frase “juntos aprendemos más’?

JUNTA DE PADRES MES DE NOVIEMBRE: MI TIEMPO ES TU TIEMPO

Con el propósito de introducir al tema de la reunión pida la participación de dos o tres padres y madres de familia que respondan a las siguientes preguntas.
     ¿A qué actividades le dedica la mayor parte de su tiempo?
     ¿Cuáles son la tareas que más le agradan? ¿Por qué?
     ¿Cuáles son las que más le disgustan? ¿Por qué?

Con la reflexionar con los padres sobre la cantidad y la calidad del tiempo que dedican a sus hijos. Realizar las siguientes actividades.

En primer término realizar una breve exposición acerca de la sabiduría popular que se resume en los refranes y su utilidad para evaluar y orientar el comportamiento de los miembros de nuestras comunidades, A continuación, presente en un cartel y lea en voz alta los siguientes refranes. Pida a los padres que utilicen su lengua materna para dar algún ejemplo o contar un anécdota acerca de lo que significa cada uno.

El tiempo es oro
Dar tiempo al tiempo
Al que madruga dios le ayuda
No por mucho madrugar amanece más temprano
Más sabe el diablo por viejo que por diablo

La primera tarea consiste en preguntar directamente a cualquier padre de familia sobre las actividades que realizan con sus hijos durante un día completo.

Pedir a los a los padres que respondan a las siguientes preguntas.
En el ámbito de vida familiar y comunitaria, ¿Qué actividades realizan junto con sus hijos?
¿Cuáles de esas actividades están dedicadas a mejorar la convivencia social y el desarrollo afectivo de los niños?
¿Cuándo y de qué platican con sus hijos?
Al usar la lengua materna, ¿promueven o limitan la cantidad y la calidad de la convivencia familiar?
Si esto pasa en la familia, ¿qué piensan que debe ocurrir en la escuela?
Para concluir la actividad y reconocerlas tareas que pueden hacer con sus hijos para apoyar el aprendizaje escolar, recuperar los comentarios de los padres en relación con las preguntas anteriores e introduzca una breve reflexión a partir de los siguientes puntos.
• ¿Qué puedo hacer para estar más tiempo con mis hijos sin descuidar mis actividades cotidianas?
¿De qué temas puedo conversar con mis hijos mientras realizamos las tareas de la casa o de trabajo?
De las actividades que normalmente hago solo: ¿en cuales puedo incluir a mis hijos?
¿Qué estoy dispuesto a hacer para mejorar la calidad del tiempo que paso con mis hijos?
¿Qué ventajas encuentro el usar mi lengua materna en la convivencia diaria con mis hijos?
¿Qué ventajas encuentro al usar una segunda lengua en la convivencia familiar?

JUNTA DE PADRES DE FAMILIA: GUIÓN DE EXPOSICIÓN DEL TEMA

     Todos tenemos algo que decir. El habla es un elemento básico para aprender.
    A través de la expresión verbal aprendemos, manifestamos nuestras ideas y también podemos plantear diferentes situaciones a partir de un mismo hecho o personajes de acuerdo al propósito de la conversación.
    Hablar ante los demás nos beneficia, porque aprendemos lo importante que es tener algo que decir a los demás.
. La familia puede contribuir a que los niños sean cada vez más hables en el uso de la lengua materna.
. Muchas de las tradiciones y enseñanzas las hemos aprendido gracias a la tradición oral en nuestra comunidad, por ejemplo la preparación de alimentos, los peligros, las creencias y aquello que nos permite valorar nuestra cultura.
. Comúnmente pensamos que el habla es neutral y los niños necesitan aprenderla en la escuela.
. La escuela tiene la misión de perfeccionar las habilidades para hablar, escuchar, leer y escribir en ambas lenguas a si como de proveer el uso eficiente de las dos lenguas, iniciando con la lengua materna.
. Se puede enseñar a hablar en la escuela y se perfecciona hablando con otras personas.

A continuación, pídales que respondan en grupo las siguientes preguntas

¿De qué hablábamos con nuestros padres cuando éramos niños?
¿De qué es importante hablar con nuestros hijos?
¿Cómo podemos apoyar a nuestros hijos para que usen la lengua materna y puedan plantear correctamente lo que piensan?

La tarea consiste en que los padres hablen con sus hijos, en su lengua materna, sobre sus inquietudes y experiencias. Les recomendamos preguntarles al regresar de la escuela: ¿cómo les fue?; ¿qué hicieron en la escuela?, ¿que más les gustó de la clase?; ¿qué problemas tuvieron y cómo los resolvieron?; ¿qué fue aprendieron hoy aún fuera de la escuela?
También pueden platicar con ellos de los juegos que les gustan, la comida, el clima, o contarles c e historias. En cualquiera de los dos casos es necesario que elaboren junto con sus hijos un dibujo de la plática que les haya gustado más durante el mes y tráiganlo en la siguiente reunión.




JUNTA DE PADRES DE FAMILIA: ¿QUÉ HEMOS HECHO?
GUIÓN DE EXPOSICIÓN
¿Para qué sirven las calificaciones? ¿Cómo influye el uso de la lengua materna en el aprovechamiento escolar?
Las calificaciones sirven para informar acerca del aprovechamiento de los niños pero también son un reflejo del apoyo que los niños reciben de los padres y del maestro para  favorecer sus aprendizajes.
Reconocer el significado de las calificaciones nos permite ayudar a los alumnos a mejorarlas aún cuando éstas sean buenas, pues siempre se puede seguir aprendiendo. Sobre todo cuando se trata del desarrollo de la lengua oral y escrita, tanto en la lengua oral y escrita, tanto en la lengua materna como en segunda lengua.
Cuando regañamos o sancionamos a nuestros niños  por sus bajas calificaciones vale la pena preguntarnos de que manera los hemos ayudado o cómo hemos contribuido a que obtengan esos resultados.
Así como evaluamos los aprendizajes y esfuerzos de los niños, también podemos evaluar la pertinencia de nuestras acciones y la calidad de nuestras participaciones en el Plan de mejora.
Al evaluar podemos reconocernos como miembros activos de la comunidad escolar y refrendar nuestros compromisos para avanzar hacia la misión de la escuela.
La comunicación entre docentes, padres  de familia y alumnos es un factor fundamental para lograr mejores resultados en los aprendizajes escolares.

¿Qué hicimos para promover el uso de nuestra lengua materna en los aprendizajes escolares de nuestros hijos?
¿Hemos cumplido con los compromisos que acordamos al inicio del ciclo escolar?
¿Cuáles nos faltó cumplir?
¿Cuáles son los retos que necesitamos vencer para alcanzar el nivel de aprovechamiento que comprometimos en nuestro Plan de mejora?
¿Qué necesitamos hacer para colaborar con los maestros para lograrlo?

JUNTA DE PADRES DE FAMILIA: LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL HOGAR
GUIÓN DE EXPOSICIÓN DEL TEMA

“Cómo podemos realizar actividades de aprendizaje en el hogar”

  Describa una situación cotidiana donde tres hermanos piden a su madre que juegue con ellos. Ella ha terminado las labores del hogar y está muy cansada. Les responde que no, que ya está muy grande para jugar; que mejor se estén en paz y se pongan a hacer su tarea.
  Por lo general, pensamos que jugar y aprender son dos actividades completamente incompa­tibles. Cuántas veces han escuchado a los padres reprender a sus hijos con un “deja de jugar y ponte a trabajar”.
  Por otro lado, los adultos tendemos a pensar que jugar es cosa de niños y nos sentimos ridí­culos cuando nos involucramos en sus juegos, tal vez por temor a exponer ante ellos nues­tras carencias o por la idea de que si nos ganan podemos perder autoridad ante ellos.
  Los niños aprenden mejor los conocimientos escolares cuando las actividades de enseñanza se presentan en forma de juegos porque tienen oportunidad de corregir sus errores sin ternos a las evaluaciones de los demás
  Saber hablar y escuchar son dos requisitos básicos para aprender otras habilidades escolares más complejas y son las herramientas para adquirir conocimientos de cualquier asignatura.
  La escuela tiene la misión de perfeccionar las habilidades para hablar y escuchar de los niños, pero es en el hogar donde se adquieren y fortalecen como un medio de expresión.
  Cuándo las familias tienen la costumbre de platicar con los hijos y de dejarlos participar en “juegos lingüísticos” con los adultos. Los alumnos tienden a perder el miedo a intervenir en las actividades escolares; presentan más segundad para hablar y tienen mayor disposición para escuchar con atención y comprender los mensajes que presentan los adultos y sus demás compañeros.
JUNTA DE PADRES
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL HOGAR

Guión de exposición del tema “La evaluación del aprendizaje en el hogar”

Si bien la escuela tiene la responsabilidad de calificar y acreditar los aprendizajes, los niños participan en otros ambientes evaluadores que tienen igual o mayor importancia en la formación integral de su personalidad.
Los padres constantemente opinamos y sancionamos lo que hacen nuestros hijos en la escuela, en la casa y en la comunidad. Creamos un sistema de “valores” en el que partici­pan activamente todos los miembros de la familia.
Generalmente, estas opiniones no describen con precisión qué hacen bien y en qué se equivocan los niños; son juicios sobre lo que son’ como personas y no sobre ‘la manera en que hacen las cosas’.
Es así como, imperceptiblemente, (con palabras, gestos, castigos o felicitaciones) la familia va conformando los roles de sus miembros, las expectativas sobre sus capacidades y el auto concepto de los niños.
Con el sólo hecho de que los niños conozcan los criterios que usamos para evaluar su comportamiento, pueden concentrar su atención y mejorar sus habilidades; por ejemplo, para leer.
Si los observamos y les señalamos amablemente cuando cumplen bien los criterios, los niños adquieren seguridad para leer; si los observamos y les señalamos con el mismo tono cuando no cumplen los criterios, los niños pueden identificar con mayor precisión en qué consisten sus errores.
Si, además los ayudamos a comprender cómo le hacen para leer bien y qué estrategia usas para producir sus errores, los niños pueden corregir las deficiencias de sus habilida­des para leer.

Que hacen cuando los niños…
-      les enseñan su calificación con 5
-      colaboran con los quehaceres de la casa
-      desobedecen sus órdenes
-      porque nos fijamos más en los  errores de nuestros hijos que en sus aciertos
-      porque a veces parece que los niños no entienden nuestros regaños y vuelven a cometer los mismos errores
-      hay diferentes criterios para valorar a hombres y mujeres, cuales son.

JUNTA DE PADRES DE FAMILIA
LA DISCIPLINA: CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE
 Guión de exposición del tema                                                                                                                                    
“Para aprender, es menester entender”
Para introducir al tema recupere la idea que tienen los padres acerca de la disciplina y para qué  es necesaria.
Exprese que la disciplina no tiene por que ser castigo, obediencia ciega o sumisión.
La disciplina es necesaria en todas las actividades que realizamos para convivir con los demás al aprender, trabajar, estudiar, etc.
Las normas o reglas que nos rigen en todos los ámbitos de nuestra vida, las han creado hombres y mujeres para vivir  mejor y éstas se pueden modificar para que respondan a los cambios en el tiempo y al desarrollo de cada comunidad, de esta manera somos los miembros de la sociedad los que las hacemos valer.
La finalidad de la disciplina es hacer de las reglas algo útiles para la convivencia y que estas se asuman por convicción y no por imposición o bien por obediencia ciega.
La disciplina conlleva el aprendizaje de valores y formas de ser, éstos se aprenden durante la convivencia con los otros, de esta manera la familia y la escuela son espacios privilegiados de aprendizaje.
la disciplina permite la participación en el establecimiento de normas, el respeto mutuo basado en la comprensión, la cooperación y la autonomía y suscita el interés por el trabajo y la comunicación entre los que conviven.
La disciplina no tiene porque fundarse en el miedo o el castigo sino en el respeto y el convencimiento de que la convivencia debe regirse por normas.













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