PROPUESTA DE TEMATICAS PARA LAS REUNIONES DE PADRES DE
FAMILIA
GUIÓN PARA LA EXPOSICIÓN DEL TEMA “NUESTRO PLAN DE
MEJORA”.
Explique a los padres de familia que es importante
trabajar en equipo para resolver la problemática educativa de la comunidad.
Hágales saber que los docentes y el
supervisor de la zona se han reunido para discutir estos problemas y han
establecido un plan de acción para tratar de abatirlos
Comente que para la concreción exitosa
de la Ruta de Mejora, es muy importante la participación de todos los agentes
de la comunidad escolar, entre ellos los padres de familia
Dé a conocer los acuerdos y
compromisos que tomaron la supervisión y el equipo docente acerca de los
objetivos del Plan de mejora y las metas de enseñanza. Trate de explicarlos de
manera sencilla, con ejemplos e ilustraciones. Recuerde que es necesario
explicar que entre los objetivos del Plan de mejora está el desarrollar las
habilidades de razonamiento y las competencias lingüísticas en ambas lenguas
Establecer los compromisos de los padres de familia para el Plan de
mejora
Formato guía
Para apoyar al
maestro
|
Para apoyar el aprendizaje de sus hijos en casa...
|
Para apoyar las
actividades de la escuela...
|
Asegurarse que los padres están de
acuerdo en las acciones que van a realizar. Si no es así, discuta y negocie con
ellos la acción específica que causa controversia. Procure no eliminar la
acción, la intención es adecuarla a las posibilidades de los padres.
Cuando se logre el acuerdo de todos
los asistentes, conformarán en una hoja de rotafolio una Carta Compromiso con las características del siguiente
formato.
Carta compromiso
Los profesores, los directivos
docentes y los Padres de Familia
de la Escuela primaria bilingüe “_______”, C.C.T 13DPB_____ Reflexionamos y
conversamos sobre el mejoramiento de la calidad del aprendizaje de nuestros
alumnos, y nos informamos acerca de las características de un Plan de mejora
Escolar y de os deberes que implica, por lo que hemos decidido comprometernos
con la tarea de asumir en forma compartida la responsabilidad que implica la
realización de una Plan de mejora; evaluar nuestro trabajo regularmente y velar
porque los logros positivos de la experiencia se proyecten a través del tiempo.
En un acto de confianza en el futuro
de nuestra escuela, damos fe.
El supervisor escolar
Los maestros
Los padres de familia
Junto
a la Carta Compromiso, deben colocar el cartel con las acciones que se
comprometen a realizar los padres de
familia. No olvide que todos los padres de familia, los docentes y directivos
deben firmarla.
JUNTA DE PADRES: JUNTOS APRENDEMOS MÁS
Dar la bienvenida a
los padres a la junta.
Solicitar la
presentación de las experiencias acerca del trabajo con sus hijos respecto a
los compromisos establecidos.
Con el propósito de afianzar
más el sentido de cooperación de los padres de familia con la labor educativa y
promover una mayor comunicación en el ambiente familiar que repercuta en el
aprendizaje de los niños.
¿Cómo afecta nuestras costumbres y tradiciones el que la gente no hable
en su lengua materna?
Dentro de la familia, ¿de que hablan los niños con los adultos? ¿y los
adultos con los niños’?
¿En qué beneficia a la comunidad que los niños aprendan a hablar, leer y
escribir en su lengua materna?
¿Cómo podemos apoyar a nuestros hijos para que aprendan a “hablar bien”
en la lengua materna’?
¿Qué significa la frase “juntos aprendemos más’?
JUNTA DE PADRES
MES DE NOVIEMBRE: MI TIEMPO ES TU TIEMPO
Con el propósito de introducir
al tema de la reunión pida la participación de dos o tres padres y
madres de familia que respondan a las siguientes preguntas.
• ¿A
qué actividades le dedica la mayor parte de su tiempo?
• ¿Cuáles
son la tareas que más le agradan? ¿Por qué?
• ¿Cuáles son las que más le disgustan? ¿Por
qué?
Con la reflexionar con los padres sobre la cantidad y la calidad del
tiempo que dedican a sus hijos. Realizar las siguientes actividades.
En primer término realizar una breve
exposición acerca de la sabiduría popular que se resume en los refranes y su
utilidad para evaluar y orientar el comportamiento de los miembros de nuestras
comunidades, A continuación, presente en un cartel y lea en voz alta los
siguientes refranes. Pida a los padres que utilicen su lengua materna para dar
algún ejemplo o contar un anécdota acerca de lo que significa cada uno.
El tiempo es oro
Dar tiempo al tiempo
Al que madruga dios le ayuda
No por mucho madrugar
amanece más temprano
Más sabe el diablo por viejo que por diablo
La primera tarea consiste en preguntar
directamente a cualquier padre de familia sobre las actividades que realizan
con sus hijos durante un día completo.
Pedir
a los a los padres que respondan a las
siguientes preguntas.
En el ámbito de vida familiar y comunitaria, ¿Qué
actividades realizan junto con sus hijos?
¿Cuáles de esas actividades están dedicadas a mejorar
la convivencia social y el desarrollo afectivo de los niños?
¿Cuándo y de qué platican con sus hijos?
Al usar la lengua materna, ¿promueven o limitan la
cantidad y la calidad de la convivencia familiar?
Si esto pasa en la familia, ¿qué piensan que debe
ocurrir en la escuela?
Para concluir la actividad y
reconocerlas tareas que pueden hacer con sus hijos para apoyar el aprendizaje
escolar, recuperar los comentarios de los padres en relación con las preguntas
anteriores e introduzca una breve reflexión a partir de los siguientes puntos.
• ¿Qué puedo hacer para estar más tiempo con mis hijos
sin descuidar mis actividades cotidianas?
¿De qué temas
puedo conversar con mis hijos mientras realizamos las tareas de la casa o de
trabajo?
De las
actividades que normalmente hago solo: ¿en cuales puedo incluir a mis hijos?
¿Qué estoy
dispuesto a hacer para mejorar la calidad del tiempo que paso con mis hijos?
¿Qué ventajas
encuentro el usar mi lengua materna en la convivencia diaria con mis hijos?
¿Qué ventajas encuentro al usar una
segunda lengua en la convivencia familiar?
JUNTA DE PADRES DE FAMILIA: GUIÓN DE EXPOSICIÓN DEL
TEMA
• Todos tenemos algo que decir. El habla es un elemento
básico para aprender.
• A través de la expresión verbal aprendemos,
manifestamos nuestras ideas y también podemos plantear diferentes situaciones a
partir de un mismo hecho o personajes de acuerdo al propósito de la
conversación.
• Hablar ante los demás nos beneficia, porque
aprendemos lo importante que es tener algo que decir a los demás.
.
La familia puede contribuir a que los niños sean cada
vez más hables en el uso de la lengua materna.
. Muchas de las tradiciones y enseñanzas las hemos
aprendido gracias a la tradición oral en nuestra comunidad, por ejemplo la
preparación de alimentos, los peligros, las creencias y aquello que nos permite
valorar nuestra cultura.
. Comúnmente pensamos que el habla es neutral y los
niños necesitan aprenderla en la escuela.
. La escuela
tiene la misión de perfeccionar las habilidades para hablar, escuchar, leer y
escribir en ambas lenguas a si como de proveer el uso eficiente de las dos
lenguas, iniciando con la lengua materna.
. Se puede enseñar a hablar en la escuela y se
perfecciona hablando con otras personas.
A continuación, pídales que respondan en grupo las siguientes preguntas
¿De qué
hablábamos con nuestros padres cuando éramos niños?
¿De qué es
importante hablar con nuestros hijos?
¿Cómo podemos
apoyar a nuestros hijos para que usen la lengua materna y puedan plantear
correctamente lo que piensan?
La tarea consiste en que los padres
hablen con sus hijos, en su lengua materna, sobre sus inquietudes y
experiencias. Les recomendamos preguntarles al regresar de la escuela: ¿cómo
les fue?; ¿qué hicieron en la escuela?, ¿que más les gustó de la clase?; ¿qué
problemas tuvieron y cómo los resolvieron?; ¿qué fue aprendieron hoy aún fuera
de la escuela?
También pueden platicar con ellos de
los juegos que les gustan, la comida, el clima, o contarles c e historias. En
cualquiera de los dos casos es necesario que elaboren junto con sus hijos un
dibujo de la plática que les haya gustado más durante el mes y tráiganlo en la
siguiente reunión.
JUNTA DE PADRES DE FAMILIA: ¿QUÉ HEMOS HECHO?
GUIÓN DE EXPOSICIÓN
¿Para qué sirven las calificaciones? ¿Cómo influye el
uso de la lengua materna en el aprovechamiento escolar?
Las calificaciones sirven para informar acerca del
aprovechamiento de los niños pero también son un reflejo del apoyo que los
niños reciben de los padres y del maestro para
favorecer sus aprendizajes.
Reconocer el significado de las calificaciones nos
permite ayudar a los alumnos a mejorarlas aún cuando éstas sean buenas, pues
siempre se puede seguir aprendiendo. Sobre todo cuando se trata del desarrollo
de la lengua oral y escrita, tanto en la lengua oral y escrita, tanto en la
lengua materna como en segunda lengua.
Cuando regañamos o sancionamos a nuestros niños por sus bajas calificaciones vale la pena
preguntarnos de que manera los hemos ayudado o cómo hemos contribuido a que
obtengan esos resultados.
Así como evaluamos los aprendizajes y esfuerzos de los
niños, también podemos evaluar la pertinencia de nuestras acciones y la calidad
de nuestras participaciones en el Plan de mejora.
Al evaluar podemos reconocernos como miembros activos
de la comunidad escolar y refrendar nuestros compromisos para avanzar hacia la
misión de la escuela.
La comunicación entre docentes, padres de
familia y alumnos es un factor fundamental para lograr mejores
resultados en los aprendizajes escolares.
¿Qué hicimos para promover el uso de nuestra lengua
materna en los aprendizajes escolares de nuestros hijos?
¿Hemos cumplido con los compromisos que acordamos al
inicio del ciclo escolar?
¿Cuáles nos faltó cumplir?
¿Cuáles son los retos que necesitamos vencer para
alcanzar el nivel de aprovechamiento que comprometimos en nuestro Plan de mejora?
¿Qué necesitamos hacer para colaborar con los maestros
para lograrlo?
JUNTA DE PADRES
DE FAMILIA: LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL HOGAR
GUIÓN DE
EXPOSICIÓN DEL TEMA
“Cómo podemos realizar actividades de aprendizaje en el
hogar”
• Describa una
situación cotidiana donde tres hermanos piden a su madre que juegue con ellos.
Ella ha terminado las labores del hogar y está muy cansada. Les responde que
no, que ya está muy grande para jugar; que mejor se estén en paz y se pongan a
hacer su tarea.
• Por lo
general, pensamos que jugar y aprender son dos actividades completamente
incompatibles. Cuántas veces han escuchado a los padres reprender a sus hijos
con un “deja de jugar y ponte a trabajar”.
• Por otro lado,
los adultos tendemos a pensar que jugar es cosa de niños y nos sentimos ridículos
cuando nos involucramos en sus juegos, tal vez por temor a exponer ante ellos
nuestras carencias o por la idea de que si nos ganan podemos perder autoridad
ante ellos.
• Los niños
aprenden mejor los conocimientos escolares cuando las actividades de enseñanza
se presentan en forma de juegos porque tienen oportunidad de corregir sus
errores sin ternos a las evaluaciones de los demás
• Saber hablar y
escuchar son dos requisitos básicos para aprender otras habilidades escolares
más complejas y son las herramientas para adquirir conocimientos de cualquier
asignatura.
• La escuela
tiene la misión de perfeccionar las habilidades para hablar y escuchar de los
niños, pero es en el hogar donde se adquieren y fortalecen como un medio de
expresión.
• Cuándo las
familias tienen la costumbre de platicar con los hijos y de dejarlos participar
en “juegos lingüísticos” con los adultos. Los alumnos tienden a perder el miedo
a intervenir en las actividades escolares; presentan más segundad para hablar y
tienen mayor disposición para escuchar con atención y comprender los mensajes
que presentan los adultos y sus demás compañeros.
JUNTA DE PADRES
LA EVALUACIÓN DEL
APRENDIZAJE EN EL HOGAR
Guión de exposición del tema “La evaluación del
aprendizaje en el hogar”
• Si bien la
escuela tiene la responsabilidad de calificar y acreditar los aprendizajes, los
niños participan en otros ambientes evaluadores que tienen igual o mayor
importancia en la formación integral de su personalidad.
• Los padres
constantemente opinamos y sancionamos lo que hacen nuestros hijos en la
escuela, en la casa y en la comunidad. Creamos un sistema de “valores” en el
que participan activamente todos los miembros de la familia.
• Generalmente,
estas opiniones no describen con precisión qué hacen bien y en qué se equivocan
los niños; son juicios sobre lo que son’ como personas y no sobre ‘la manera en
que hacen las cosas’.
• Es así como,
imperceptiblemente, (con palabras, gestos, castigos o felicitaciones) la
familia va conformando los roles de sus miembros, las expectativas sobre sus
capacidades y el auto concepto de los niños.
• Con el sólo
hecho de que los niños conozcan los criterios que usamos para evaluar su
comportamiento, pueden concentrar su atención y mejorar sus habilidades; por
ejemplo, para leer.
• Si los
observamos y les señalamos amablemente cuando cumplen bien los criterios, los
niños adquieren seguridad para leer; si los observamos y les señalamos con el
mismo tono cuando no cumplen los criterios, los niños pueden identificar con
mayor precisión en qué consisten sus errores.
• Si, además los
ayudamos a comprender cómo le hacen para leer bien y qué estrategia usas para
producir sus errores, los niños pueden corregir las deficiencias de sus
habilidades para leer.
Que hacen cuando los niños…
-
les enseñan su
calificación con 5
-
colaboran con los
quehaceres de la casa
-
desobedecen sus
órdenes
-
porque nos
fijamos más en los errores de nuestros
hijos que en sus aciertos
-
porque a veces
parece que los niños no entienden nuestros regaños y vuelven a cometer los
mismos errores
-
hay diferentes
criterios para valorar a hombres y mujeres, cuales son.
JUNTA DE PADRES
DE FAMILIA
LA DISCIPLINA:
CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE
Guión de
exposición del tema
“Para aprender, es menester entender”
Para introducir al tema recupere la idea que tienen
los padres acerca de la disciplina y para qué
es necesaria.
Exprese que la disciplina no tiene por que ser
castigo, obediencia ciega o sumisión.
La disciplina es necesaria en todas las actividades
que realizamos para convivir con los demás al aprender, trabajar, estudiar,
etc.
Las normas o reglas que nos rigen en todos los ámbitos
de nuestra vida, las han creado hombres y mujeres para vivir mejor y éstas se pueden modificar para que
respondan a los cambios en el tiempo y al desarrollo de cada comunidad, de esta
manera somos los miembros de la sociedad los que las hacemos valer.
La finalidad de la disciplina es hacer de las reglas
algo útiles para la convivencia y que estas se asuman por convicción y no por
imposición o bien por obediencia ciega.
La disciplina conlleva el aprendizaje de valores y
formas de ser, éstos se aprenden durante la convivencia con los otros, de esta
manera la familia y la escuela son espacios privilegiados de aprendizaje.
la disciplina permite la participación en el
establecimiento de normas, el respeto mutuo basado en la comprensión, la
cooperación y la autonomía y suscita el interés por el trabajo y la
comunicación entre los que conviven.
La disciplina no tiene porque fundarse en el miedo o
el castigo sino en el respeto y el convencimiento de que la convivencia debe
regirse por normas.
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