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miércoles, 26 de junio de 2013
CALENDARIO ESCOLAR 2013-2014
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México, D. F., a 24 de junio de 2013
La
Secretaría de Educación Pública dio a conocer el Calendario Escolar
para el Ciclo Escolar 2013-2014 aplicable en toda la República para la
Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Normal y para la formación
de maestros de Educación Básica, como lo establece la Ley General de
Educación en el Art. 12 fracción II. El
Calendario Escolar consta de 200 días de clase para los educandos como
lo indica el Art. 51 de la misma Ley General de Educación.
En
este Calendario Escolar encontrarán una importante innovación en favor
de la vida escolar y el trabajo colaborativo y colegiado de los
docentes, que la constituyen los trabajos del Consejo Técnico Escolar.
Ante
los retos que implica atender y mejorar los resultados educativos en
nuestro país, se hace necesario revitalizar aquellas estrategias que han
funcionado pero que, por la dinámica operativa administrativa que ha
caracterizado al Sistema Educativo Nacional, no se fortalecieron o se
dejaron en el olvido; en algunos manuales de organización de las
entidades federativas se incluye al Consejo Técnico Escolar, en otros
no. Con la publicación de este Calendario Escolar, hoy existe una norma
nacional que lo establece para todo el país.
En
este contexto, el Consejo Técnico Escolar representa una oportunidad
para que el personal docente bajo el liderazgo del director y el
acompañamiento cercano del supervisor, analice y acuerde en torno a los
desafíos que le representan los resultados que obtienen los alumnos que
asisten a la escuela.
De
cara el inicio del ciclo escolar 2013-2014, es menester restituir los
Consejos Técnicos Escolares para formalizar su organización y
funcionamiento con el propósito de contar en todos los planteles de
educación preescolar, primaria y secundaria con un órgano colegiado que,
en corresponsabilidad con las autoridades educativas federales y
estatales, vigile y asegure el cumplimiento de los principios y fines de
la educación básica considerados en la normatividad nacional y estatal
vigente.
La
necesidad de contar con un órgano colegiado y profesional revitalizado
para hacer frente a los retos educativos desde la propia escuela se
establece en la actual Reforma Educativa, en el Artículo 3°
Constitucional que adiciona, entre otros aspectos: “El Estado
garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los
materiales y métodos educativos, la organización escolar, la
infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los
directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”.
La
decisión de restituir plenamente los Consejos Técnicos Escolares, se
fundamenta, asimismo, en la necesidad de ir preparando el terreno para
la construcción de la autonomía escolar prevista en la fracción tercera
del quinto artículo transitorio de la misma reforma.
Con
esos elementos normativos y a partir de la actual visión de trabajo en
educación básica, en donde la escuela se convierte en el centro de la
tarea educativa, se hace necesario dar nueva vida a los Consejos
Técnicos Escolares, porque es en este espacio donde el colectivo
docente, a partir del trabajo colegiado, la autoevaluación escolar, la
toma de decisiones compartida y el compromiso de mejorar la calidad de
la enseñanza, tiene el poder de transformar los centros escolares y
generar los aprendizajes pertinentes y relevantes en los estudiantes con
concurrencia y corresponsabilidad de la supervisión escolar y de las
autoridades estatales y federales.
En
la educación secundaria seguirán llevándose a cabo las sesiones de la
Academia, como ha sido usual, sin embargo tendrán que efectuarse también
las reuniones de Consejo Técnico Escolar. Resulta de la mayor
importancia que exista el trabajo colaborativo de los docentes de este
nivel educativo para procurar el bienestar y el desarrollo pleno del
conjunto de estudiantes.
El CTE comprende dos fases:
Fase intensiva: se llevará a cabo durante los cinco días previos al inicio del ciclo escolar, y
Fase
ordinaria: se llevará a cabo el viernes de la última semana de los
meses completos: septiembre, octubre, noviembre, enero, febrero, marzo,
mayo y junio. En dichos días no habrá clases, para que el Consejo
Técnico Escolar se desempeñe a plenitud y a fin de no vulnerar los 200
días de clase previstos en la Ley.
Ambas fases están contempladas en el Calendario Escolar vigente.
La participación en las sesiones del CTE es obligatoria y abarca la totalidad del horario escolar oficial.
La
Reforma Educativa comprende todos los ámbitos de las políticas públicas
para la mejora de los aprendizajes de nuestros educandos. Las sesiones
de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares que quedan formalizadas en
el Calendario Escolar 2013-2014 son, sin duda, una parte relevante de
una nueva forma de trabajo en favor de la escuela, los alumnos y los
maestros de México, con ello se apela a la responsabilidad y
profesionalismo de los profesores y se confía de manera plena en su
compromiso con México, con sus alumnos y sus alumnas. Su vocación y
mística son garantía de dicho compromiso.
La
revitalización de los Consejos Técnicos Escolares busca generar las
condiciones básicas para que cada escuela pueda, de acuerdo con sus
circunstancias y su contexto, tomar las decisiones requeridas para que
en ella los estudiantes aprendan de manera relevante y suficiente y los
maestros se desarrollen plenamente.
Uno
de los mejores proyectos nacionales ha sido la escuela pública. Hoy
reafirmamos su importancia y trabajamos en la construcción de
condiciones fundamentales para su desempeño, fortaleciendo su prestigio y
el de la profesión docente.
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