martes, 13 de agosto de 2013

Revisa SEP la figura de asesor pedagógico

La Secretaría de Educación de Pública (SEP) propuso regularizar a los asesores técnico-pedagógicos, figura que no aparece en el organigrama oficial ni el escalafón magisterial y para la cual no existe nombramiento ni categoría salarial reconocida por la Secretaría de Hacienda.


Cerca de 40 mil maestros desempeñan esa función, según datos de la SEP, aunque no hay claridad en el perfil que deben tener ni en su carga de trabajo.
La investigadora Beatriz Calvo Pontón aseguró que estos asesores llegan al cargo como una promoción por vías informales, por invitación de algún funcionario o directivo y con aval del sindicato magisterial, como profesores de grupo comisionados.

“La ocupación de estos cargos ha tenido que ver más con cuestiones de índole político-sindical que con los méritos académicos requeridos”, señala en su estudio “Los ATPs en el Fortalecimiento de la Escuela en la Educación Básica”.
La ambigüedad en que operan estos asesores propicia que no haya continuidad en su trabajo ni en su preparación y estén sujetos a intereses sindicales y económicos, sostuvo la experta.
“Son personajes invisibles del Sistema Educativo Mexicano”, agregó.

La propuesta de la Ley General del Servicio Profesional Docente, un maestro podrá ser ascendido a Personal Docente con Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica por concurso de oposición público, hecho por convocatorias que definirán el perfil del aspirante con estándares de desempeño que defina la SEP.

Fuente: Reforma
Foto: Cuartoscuro

Revisa SEP la figura de asesor pedagógico

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Cerca de 40 mil maestros desempeñan esa función, según datos de la SEP, aunque no hay claridad en el perfil que deben tener ni en su carga de trabajo.
La investigadora Beatriz Calvo Pontón aseguró que estos asesores llegan al cargo como una promoción por vías informales, por invitación de algún funcionario o directivo y con aval del sindicato magisterial, como profesores de grupo comisionados.
“La ocupación de estos cargos ha tenido que ver más con cuestiones de índole político-sindical que con los méritos académicos requeridos”, señala en su estudio “Los ATPs en el Fortalecimiento de la Escuela en la Educación Básica”.
La ambigüedad en que operan estos asesores propicia que no haya continuidad en su trabajo ni en su preparación y estén sujetos a intereses sindicales y económicos, sostuvo la experta.
“Son personajes invisibles del Sistema Educativo Mexicano”, agregó.
La propuesta de la Ley General del Servicio Profesional Docente, un maestro podrá ser ascendido a Personal Docente con Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica por concurso de oposición público, hecho por convocatorias que definirán el perfil del aspirante con estándares de desempeño que defina la SEP.
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